¿Realmente valen la pena los climatizadores portátiles?

Los aires acondicionados portátiles son dispositivos cada vez más demandados en España cuando se trata de climatizar el hogar o la oficina, e incluso el coche, todo esto se debe al confort y bienestar que proporcionan de forma casi inmediata, pues no necesitan de costosas y lentas instalaciones como los sistemas de aires acondicionados comunes.

Quizá el gran problema con el que cuentan estos aparatos, sea el hecho de ser desconocidos para una gran parte de la población, esto pone a cualquier climatizador portátil en una gran desventaja, al hacer dudar a los posibles clientes en si valen o no la pena, qué tan efectivos son, en fin, las personas lo piensan más de una vez antes de comprar uno de estos aparatos.

Aprovechando la llegada de este verano, nos parece puntual resalta cada una de las ventajas que nos ofrece un climatizador portatil, para así dar a conocer todo el potencial que esconden, pero, con intención de permitir una decisión importante, también daremos un repaso a todas las desventajas que trae consigo esta compra.

¿Climatizadores portátiles o Aires acondicionados?

Esta es quizá la duda más grande que suele surgir al tratarse de los dispositivos destinados para climatizar el ambiente de nuestro hogar.

Y es que los aires acondicionados portátiles funcionan de una forma muy similar a los dispositivos con unidad externa.

Pues, los aires acondicionados cogen el aire de la estancia en la cual se encuentra situado la unidad externa, para luego enfriarlo o calentarlo y posteriormente esparcirlo dentro de la habitación. Mientras que, los climatizadores, también cogen el aire el exterior, pero esta vez, pasan el aire por un filtro que se encuentra completamente empapado con agua, para humedecer el aire y así enfriarlo. Esto logra que el aire sea fresco, y con un consumo energético muy reducido.

Algunos modelos, también permiten calentar el aire, convirtiéndolos en los modelos perfectos tanto para los calurosos veranos, como para el frío invernal.

¿Qué modelo de climatizador escoger?

Esto realmente dependerá de nuestras necesidades, pues, si nos encontramos en una región cuyo clima siempre es cálido, podremos hacernos con un modelo que solo se encargue de enfriar el aire, así nos ahorraríamos algo de dinero al no comprar un dispositivo con una función que nunca nos será útil.

En el mercado nos encontraremos con dos modelos principales, los de un conducto y los de doble conductos, siendo estos últimos nuestra mejor opción, sin importar cuál sea el propósito para el que destinamos el aire, recomendamos elegir siempre este aire acondicionado portatil con doble conducto. Ya que, en pocas palabras, tendrán un tubo para absorber el aire del exterior y también otro con el que expulsará fuera de la habitación, el aire caliente resultante de todo este proceso.

Evitando así mezclar el aire caliente y el aire frío, arruinando todo el esfuerzo que se realizó para enfriar el aire.

¿Son ruidosos los climatizadores portátiles?

Pues, realmente si son más ruidosos que los aires acondicionados convencionales. Sin embargo, esto no significa a que el ruido que producen sea molesto o desagradable, en realidad, el ruido es muy similar al que producen los microondas en funcionamiento.

Aunque algunos modelos son capaces de hacer un ruido casi imperceptible, otros también serán un poco más ruidosos, pero en ninguno de los casos, esto será algo molesto que nos moleste cuando intentemos dormir.

Precio de los aires acondicionados portátiles

Sin lugar a dudas, el precio es una de las cosas que pone la balanza a su favor, y que algunos modelos cuentan con precios muy atractivos. Por supuesto, esto dependerá el modelo que elijamos, aunque a partir de los € 200, podremos encontrar un climatizador portátil que nos eche una mano en esos días calurosos.

¿Cuánta energía consume un aire acondicionado portátil?

Esta quizá se trate de otras de sus ventajas, y es que los climatizadores tienen un consumo energético menor al de los aires acondicionados fijos, aunque si bien es verdad que los modelos fijos no tienen un gasto energético exagerado, si habrá una diferencia.

En especial si se utiliza un modelo de doble conducto los cuales al ser más eficientes enfriando el aire, también lo serán al momento de ahorrar energía.

¿Valen la pena?

La respuesta es sí, claro, si lo que buscamos es enfriar por completo nuestro hogar y contamos con un gran bolsillo, podríamos optar por un aire acondicionado muy potente, casi industrial. Pero si nuestro hogar es pequeño o si el solo necesitamos enfriar una habitación, gracias a los precios competitivos y a las ventajas que ofrecen los climatizadores, los convierten en una muy buena opción.

Especialmente si hablamos de aquellos que cuentan con la posibilidad de purificar el aire, ideal para un hogar con niños pequeños.

Como te comentamos en un principio, la única gran desventaja y el motivo real por el cual no ganan terreno aún más rápido, es simplemente porque aún son dispositivos desconocidos para gran parte de la población mundial.