LLanes, en el Principado de Asturias, muchas razones para hacer maletas e ir

Asturias, es una comunidad autónoma en España, que se ha convertido en el sitio predilecto para los amantes de la aventura y destinos rurales, en vez de las luces citadinas. Son numerosos, los pueblos, caseríos, parajes, y locaciones que llaman a los visitantes por su gran atractivo natural y de servicios turísticos que ofrecen.

Sin embargo lo que sucede con LLanes es más particular aun. Se trata de un poblado, que ejerce una atracción casi magnética entre los vacacionis tas. Debido a los numerosos parajes que ofrece.

Enclavado en un paraje bendecido por la naturaleza, al oriente de Asturias, limitando con playas, del Mar Cantábrico, sistemas montañosos de la Sierra del Cuera y ríos a lo largo de toda su extensión. Es fácil comprender la razón por la cual, es tan popular y demandado por temporadistas.

Ahora bien, siempre es recomendable, presentar algunas opciones por las cuales se puede elegir, dado que no todos los atractivos y actividades, son del gusto general. Por ello, veamos, que nos ofrece LLanes, para pensar en él como el destino soñado de nuestras próximas vacaciones.

Playas y su entorno

Aunque son muchas las playas que posee este poblado. Las que destacan por su innegable belleza y atractivo natural, son la de Gulpiyuri, San Antolín, que además es la más grande de LLanes, la Playa de Torimbia, que es de esas panorámicas que quitan el aliento, compruébalo desde su mirador. Y por supuesto, la playa de Cuevas de Mar.

Sin embargo, no sólo agua y sal, encontrarás en las playas de LLanes, sino que también podrás visitar su hermoso puerto, que no se encuentra desligado del todo, del pueblo, sino que por el contrario discurre a través del mismo, recordando antiguas épocas venecianas.

Dentro del puerto en sí, es decir, en las cercanías de la playa, es posible además, fotografiarse frente o sobre los famosos “Cubos de la Memoria”, esculturas de hormigón del artista Agustín Ibarrola. Como su nombre lo indica, no es difícil imaginar que tienen forma de cubo. Sin embargo, lo que más llama la atención de estos Cubos, es el diseño de cada uno y los colores utilizados para representar y contar la historia del autor, del arte y del territorio mismo.

Otra zona marítima, de la cual puede disfrutarse en LLanes, es del Faro Punta de San Antón, que data del año 1860. Y desde allí, podrás obtener fotografías de portada de revista.

Casco Histórico

Y es que LLanes además tiene su propia historia contada entre sus calles y arquitectura, ejemplos de ello, lo ofrece la Plaza Fuerte, que cuenta con una hermosa vista marítima. La Basílica de Santa María del Consejo, es evidencia de la arquitectura medieval en la zona, orientada hacia una evocación gótica, aunque posee un toque románico. La torre, su retablo y la Capilla de la Trinidad, deben ser visitas obligadas en el lugar.

Otros sitios e iteres histórico, lo son Ermita Virgen de la Guía, las torres y murallas que datan del siglo XIII, momento en el cual se construyeron para defender y custodiar el pueblo. La Plaza de Santa Ana, es uno de esos lugares céntricos que parecen rinconcitos históricos en los cuales el tiempo se detiene.

Además, en LLanes es posible visitar, varios castillos, como el Casino, en el Palacio de Posada Herrera o el de los Duques de Estrada y por supuesto el los Gastañaga. Parada obligada en LLanes, la constituye el Paseo de San Pedro, con una antigüedad de más de 150 años con vistas al mar Cantábrico, y los llamados Bufones. (Chorros acuíferos que emergen de los acantilados), muchos de los cuales son cercanos a LLanes.