Haciendo senderismo en San Lorenzo de El Escorial

España, posee innumerables tramos, trayectos y rutas que se utilizan por amantes del senderismo y por aquellas personas, que aman estar en contacto permanente con la naturaleza, lejos del ruido ensordecedor de las ciudades. Pero la realidad, es que en ocasiones, precisamente lo más anhelado es precisamente el defecto que más complica las cosas.

Y es que, debido al ritmo de vida actual de la mayoría de las personas, aunque resulte una idea atractiva despejar mente, cuerpo y espíritu en ambientes rurales, no siempre es del todo posible, dada precisamente su lejanía de las principales urbes.

Por ello, en esta oportunidad, traemos una opción muy interesante que debería ser tomada en cuenta, no sólo por los aventureros provenientes de zonas lejanas, sino también por quienes viven en la ciudad de Madrid y sus periferias. Se trata pues de la Silla de Felipe II, ubicada en las cercanías del pueblo de San Lorenzo. Veamos pues, que tiene para ofrecer esta ruta de senderismo español.

Vistas panorámicas

Esto es lo más lógico, de esta ruta de senderismo que se caracteriza por hermosos miradores. Desde sus caminos, se podrán observar panorámicas del pueblo de San Lorenzo de El Escorial, sobre todo de su Monasterio. Y desde el mirador estrella de la ruta: la Silla de Felipe II, es posible dejarse maravillar por el Monte Abantos, Siete Picos y un tramo del Valle del Guadarrama.

Ermita de la Virgen de Gracia

Será el primer sitio de interés que podremos visitar en esta ruta. Es un lugar muy agradable, rodeado de vegetación y fauna abundante, ideal para viajar con niños por la facilidad de su recorrido, o para simplemente realizar un picnic en su entorno. Cuenta con sitio de aparcamiento, mesas y fuentes para picnic.

Bosque de la Herrería

Se trata de un bosque, constituido por arboles de castaños, fresnos y robles. Antiguamente, se le conocía con el nombre de Dehesa de las Ferrerías de Fuentelámparas.  Se trata de la primera finca en posesión de Felipe II, cuya finalidad era adicional una gran extensión de terreno de realengo alrededor del Monasterio de El Escorial. Fue cedido a la Corona Española en el año 1562.

Pinar de Abantos

En conjunto con el Bosque de la Herrería, desde el año 1961 fueron declarados como Paraje Pintoresco, además de conformar un Espacio Natural Protegido por la Comunidad de Madrid.

Pues bien, el Pinar de Abantos, se encuentra explayado en las faldas del monte del cual recibe su nombre. Pero no se trata de un monte cualquiera en la geografía de la zona. Sino que, sus 1753 metros de altitud, le confieren la cualidad de ser un magnifico mirador.

Gran Arce de Montpellier

Pese a que en el Bosque de la Herrería, es posible hallar varias muestras de Arces de Montpellier, existe uno particularmente atractivo, y es el que se halla casi a los pies de la Silla de Felipe II. De allí, que se le conozca también como Arce de la Silla de Felipe II.

Árbol que con más de 10 metros de altura, se cree que posee más de 330 años de antigüedad.  Los moradores, consideran que protege a la Silla. Por cierto, está catalogado como Árbol Singular por la Comunidad de Madrid. También, en esta zona, se eleva el único ejemplar de madroño de San Lorenzo de El Escorial.

Silla de Felipe II

Se trata de un conjunto de formaciones talladas en roca, que asemejan un trono, se dice que fue utilizado por Felipe II, para observar de cerca la construcción del imponente Monasterio. Sin embargo, es muy probable que esto no hubiese sido así, sino que se tratan más bien de estructuras aún más antiguas, que datan de ritos prehistóricos de los habitantes del lugar.